:::: MENU ::::

IOT & BI – Pilares de la Industria 4.0

Cada vez más son las Empresas Industriales las que están apostando por implantar soluciones que den respuestas a sus dudas sobre la rentabilidad de sus Activos. Mi trabajo como Consultor me permite asesorar, analizar y elaborar soluciones para que esas Empresas encuentren respuestas a preguntas como:  

“ ¿Esa Máquina es 100% productiva? 

¿Qué tipo de paradas hay?

¿Puede ser aún más eficiente? 

¿Necesitará alguna reparación?

…….. “

Volcar información en la Nube para luego tratarla con herramientas de Business Intelligence, es una de las soluciones más demandadas. De hecho es la que casi siempre suelo aconsejar. Cientos de Empresas ya apuestan por IOT & BI y los resultados están siendo muy satisfactorios. 

Tecnologías

Algunos me preguntan qué tecnologías usamos en la Empresa donde trabajo. Yo soy un enamorado de Python por muchas cosas, pero sin lugar a duda es uno de los lenguajes más usados para desarrollar soluciones IOT & BI. Siendo este el lenguaje más demandado y de más fácil adaptación para programar en Hardware como RaspBerryPI.

Plataformas como Google Cloud IOT también apuesta por Python y en ella podréis encontrar infinidad de “código ejemplo”.

Para mi, IOT sería como los pies de un Gigante sobre los que pueden trabajar diferentes Tecnologías de Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning. Muchas de ellas, como no, desarrolladas en Python.  

Para la visualización de datos interactivos, tenéis disponibles herramientas como Tableau ó Power BI. Estas os proporcionará numerosos tipos de gráficos para la toma de decisiones. 

Profesionales

Y como no, la pregunta del millón ¿Hay curro? Teniendo en cuenta que la expansión de IOT & BI es exponencial y que España es el quinto País de Europa que más invierte en IOT, provoca que la demanda de profesionales cualificados sea muy alta. Por todo ello, formarse en IOT ó BI, posiblemente le ofrezca garantías en su futuro laboral. 

“Europa estima que se necesitarán unas 250.000 personas en 2020 para abordar puestos de trabajo ligados a IOT – Elplural.com”

“La demanda de Profesionales de BI en España sube anualmente un 52% – tic.job”

Muchos profesionales ya se han subido al tren de la Revolución Industrial 4.0 ¿Te subes tú? ¡Yo te animo a que lo hagas! 🙂


So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.